jueves, 21 de diciembre de 2017

Baby Blues. Cómo ser padres y no morir en el intento.

En este vídeo vamos a hablar de los trastornos del estado de ánimo que ocurren en la madre tras el parto, pero muy particularmente de uno, el más frecuente de todos ellos, llamado baby blues, y que hace que mucha gente acuda a la consulta creyendo que padecen una depresión posparto que en realidad no tienen.

Pero sobre todo, en este vídeo hablaremos de cuál es la mejor manera de superar este trastorno, sin necesidad de ningún tratamiento medicamentoso. Si bien no se considera clínicamente grave, lo cierto es que se sufre, a menudo en silencio, y es un sufrimiento completamente prescindible si tenemos algunas cosas claras:


En resumen:

    - Cuidado con la "vida social". La primera tarea es el cuidado del niño y la adaptación de los padres al mismo, no el protoco social. Vuestro entorno debe respetaros.
    - Distribuir adecuadamente la carga de trabajo entre el padre y la madre cuando sea posible. El niño es de ambos y ninguno de los miembros de la pareja debe ser sometido a esta presión 24 horas al día y 7 días a la semana.
    - Ambos miembros de la pareja deben de tener garantizado un mínimo de horas de sueño y de "desconexión". Las tareas habituales de cuidado del niño requieren sólo un padre.
    - Abuelos, cuidado con los chistes con significados peyorativos.
    - No dejéis que cualquier persona conocida opine sobre lo que debéis hacer, porque comprobaréis que os dan consejos contradictorios entre sí, y aumentará vuestro nivel de ansiedad. Confiad en vuestro pediatra, vuestro ginecólogo y vuestra matrona.
    - Si se os viene grande, si creéis que no valéis para esto, si tenéis ganas de llorar cada dos por tres... ¡Sois gente normal!

Y si sois amigos o familiares de unos padres primerizos: respetadles, no les "aturulléis", ni con un aluvión de visitas ni con consejos no solicitados.

Veréis que en muy pocos días todo volverá a la normalidad.

Y un último consejo: vuestro hijo sólo va a tener una infancia. No os la perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario