viernes, 3 de noviembre de 2017

Las enfermedades cardiovasculares

A diferencia de la publicación anterior, en que hablábamos de las enfermedades venosas, en este vídeo vamos a hablar sobre las enfermedades que afectan al árbol arterial: las enfermedades cardiovasculares. Es un concepto que engloba a las enfermedades arteriales que afectan a:


  • Arterias coronarias (infartos agudos de miocardio, anginas de pecho).
  • Cerebrales (ictus cerebrales, isquémicos y hemorrágicos).
  • Retinianas (aneurismas retinianos, retinopatía hipertensiva).
  • Arterias renales (nefroangioesclerosis).
  • Extremidades inferiores (amputaciones, claudicación intermitente).
  • Otras (anginas intestinales e infartos mesentéricos, aneurismas de la aorta abdominal, etc).

Aunque resulte sorprendente, todas estas enfermedades están provocadas por la misma causa: la formación de placas de ateroma en la pared arterial, y por ello reciben el nombre común de enfermedades cardiovasculares.

Como explicamos en el vídeo, conocemos factores fuertemente asociados estadísticamente al desarrollo de estas enfermedades, algunas de las cuales no podemos modificar (edad, genética...), pero la mayoría de las cuales podemos modificar (tabaco, hipertensión arterial, diabetes mellitus, niveles elevados de colesterolemia). No sólo conocemos la asociación estadística, sino que cada vez está más establecido el mecanismo causal.

Por ello, el principal caballo de batalla del médico de familia va a ser el control del riesgo cardiovascular, dado que a día de hoy, este conjunto de enfermedades (que en realidad pueden considerarse la misma enfermedad en definitiva) siguen siendo el principal causante de morbimortalidad en nuestro país.

En próximos vídeos nos centraremos detalladamente en algunos de esos factores causales modificables más detenidamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario