lunes, 23 de diciembre de 2013

¿El omeprazol causa demencia? Cómo hacer un titular impactante de una publicación trivial.

Iago López Gálvez.
Médico de Familia del Centro Médico Pontevedra


Si están leyendo este artículo, probablemente habrán llegado aquí después de haber leído una serie de alarmantes titulares de prensa vinculando el uso de antiácidos como el omeprazol a la aparición de demencia. Dichos titulares hacen referencia a un artículo (mucho menos pretencioso, por cierto) de la revista JAMA(1), que pueden leer, si lo desean, haciendo click en este enlace.


Como podrán ver, dicha publicación hace referencia al déficit de vitamina B12 (una vitamina que, para su absorción correcta, requiere de un proceso complejo en el que participan sustancias salivares -la haptocorrina-, gástricas -el factor intrínseco- y la mucosa del íleon terminal), pero no a la demencia en general (dicho déficit es una de las múltiples causas de demencia, y cuando lo es, la demencia no es ni mucho menos la primera manifestación).


Además, si se fijan bien en la sección metodológica del resumen de dicha publicación, el estudio adolece de un sesgo potencial, un "fallo" de diseño (comprensible, dado que es un estudio retrospectivo y no prospectivo) que hacen muy poco valorables las conclusiones, y de hecho los propios autores sacan sus conclusiones con la corrrespondiente moderación.