martes, 9 de abril de 2013

11 de Abril, Día Mundial del Parkinson

El próximo Jueves, 11 de Abril, se celebra el Día Mundial del Párkinson, con el lema "Rompe los Mitos del Parkinson". Con este lema se busca ahondar en el reconocimiento de los síntomas y las consecuencias de la patología, a través de 4 concepciones previas muy frecuentes pero total o parcialmente incorrectas:



Mitos:

1) Es una enfermedad caracterizada sólo por el temblor. Falso: El temblor no es obligatorio en esta enfermedad, y tampoco es exclusivo de ésta. El temblor se puede presentar desde trastornos afines, tales como el síndrome de Shy-Drager, hasta trastornos casi antagónicos, como la corea, además de trastornos benévolos tales como el temblor esencial primario.

Por ello, nunca deberíamos dejar de sospechar una Enfermedad de Parkinson aún sin temblor. Síntomas tales como la bradicinesia (lentitud de movimientos), hipertonía (aumento de la rigidez muscular), los trastornos posturales (actitud corporal en flexión, tendencia a las caidas), sugieren la enfermedad, incluso sin temblor.

Del mismo modo, la presencia de temblor sin otros de estos síntomas, no tiene por qué ser indicativo de una enfermedad de Párkinson.

2) Es mortal. Falso: Con los avances actuales, la esperanza de vida del paciente con Parkinson se aproxima a la media. En todo caso, la enfermedad en sí misma no causa la muerte, aunque en ocasiones puede favorecer patologías tales como las neumonías aspirativas, por ejemplo, por los trastornos deglutorios. La clave hoy en día es la lucha por la conservación de la calidad de vida del paciente con dicha patología.

3) Es una enfermedad senil, propia de ancianos. Falso: En España, de los 150.000 afectados, aproximadamente un 20% tiene menos de 50 años.

4) El paciente con Parkinson está solo. Falso: Las asociaciones juegan un papel importante, mediante tareas de información y asesoramiento, así como la capacidad de provisión de tratamientos rehabilitadores. No hay que olvidar que, además del tratamiento farmacológico, la psicología, la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia, por ejemplo juegan un papel esencial en el mantenimiento de la autonomía y la calidad de vida de las personas afectas.

Para más información:

http://www.diamundialdelparkinson.org/index.php/site/index/title/Home/idm/1 

http://www.fedesparkinson.org/index.php